Energía solar, la más competitiva del sector, dicen empresarios


Ciudad de México. El mito de que la electricidad producida mediante la energía solar es cara se ha derrumbado y actualmente esta industria es la más competitiva entre las energías limpias, aseveraron empresarios y funcionarios del sector, aunque reconocieron que la mayoría de los insumos que requiere energía solar son importados, como los paneles solares, cables y estructuras, pues apenas entre un 10 y 15 por ciento se fabrican en México.

El costo de la energía solar generada en México se redujo 70 por ciento desde 2010 a la fecha, alcanza actualmente un precio promedio de entre 35 y 45 dólares por Megavatio/hora (Mwh) y se prevé que durante el siguiente quinquenio se inviertan 5 mil millones de dólares para producir 4 mil megawatts adicionales por hora, aseguró Héctor Olea Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), al presentar el estudio 'Iniciativa Solar', realizado con la consultoría Pricewaterhouse (Pwh).

Con esa reducción de costos la producción de electricidad a través de energía solar se ha convertido en la más competitiva entre todas las energías limpias, pero cuestionado si ello se reflejará también en las tarifas eléctricas, el empresario puntualizó que éstas las fija el gobierno federal basándose en los combustibles fósiles.

“Hay un despegue de la energía solar en México. Ya nos hacía falta hacerles justicia a los aztecas que se consideraban el pueblo del sol y nos habíamos tardado en hacerle justicia a nuestro pasado prehispánico, a todo lo que representa el sol en este país históricamente y que también está claramente en nuestro futuro. La energía solar irá retomando un liderazgo por su competitividad que los eólicos deben estar envidiosos en el mundo de las energías renovables por su competitividad”, indicó César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).

El presidente de Asolmex destacó el interés que la generación de energía solar en México ha despertado tanto en compañías nacionales como extranjeras al grado que 70 por ciento de las ofertas presentadas en la primera subasta de largo plazo del sector eléctrico, realizada en mayo pasado, correspondían a desarrollos de energía solar fotovoltaica.

Además, las firmas interesadas quintuplicaron el número de proyectos adjudicados que implicaban una inversión conjunta de 12 mil millones de pesos e informó que la Secretaría de Energía (Sener) adelantará a diciembre de 2017 la tercer licitación al respecto, programada originalmente para 2017 aunque los resultados se concretarán en el primer trimestre de ese año.

Una centena de empresas participan actualmente en el mercado eléctrico mayorista y 20 por ciento de la capacidad instalada de la energía que se produce en el país proviene de energías limpias, refirió a su vez, Leonardo Beltrán el subsecretario de planeación y transición energética de la Sener.

A diferencia de otras energías limpias cuyo recurso se encuentra limitado a ciertas regiones del país, la solar prácticamente puede aprovecharse en el 85 por ciento del territorio nacional. “México cuenta con una irradiación solar media de 6.36 kilovatio (Kwh) por metro cuadrado por día. Dada la extensión del territorio nacional y el nivel de irradiación, existe potencial de instalar más de mil 800 gigavatios (GW) de capacidad de generación en zonas con factores de planta mayores a 20 por ciento, cifra equivalente a 28 veces la capacidad total instalada en el Sistema Eléctrico Nacional”, de acuerdo con el estudio.

Sin embargo, Olea Hernández se quejó de que la industria solar es la única entre las que generan electricidad que está obligada a pagar aranceles por los insumos que importa, en concreto un arancel de 15 por ciento para los paneles solares, pero también admitió que todos los socios de Asolmex que hacen esas compras han logrado excluirse de ese impuesto por estar inscritos en los programas de promoción sectorial de la Secretaría de Economía (SE).

Entradas destacadas

SOLICITAR

MÁS INFORMACIÓN

Entradas recientes