Genera México 21.7% de energía limpia


La Secretaría de Energía (Sener) y la Asociación Nacional de Energía Solar presentaron en Septiembre un informe en el que describen todas las actividades que llevan a cabo en el tema de energía renovable en México.

Durante el Foro “Energía a Debate”, que se realizó este jueves, Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, señaló que México posee 21.7 por ciento de generación de energía limpia.

El funcionario dejó en claro que Morelos y Sonora son estados que tienen una gran necesidad de acondicionamiento de espacios con desarrollo sustentable.

En Aguascalientes, agregó, hay dotación de recursos solares relevantes.

Describió que en ese estado los habitantes tenían necesidad de transporte, por lo que decidieron hacer convenios con el sector privado y resolvieron instalar paneles solares en techos y así suministran hoy la energía.

Leonardo Beltrán destacó los trabajos que realiza Sener con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante modelos que permiten adaptaciones y revisiones, sobre todo en variabilidad de clima para distintos estados.

Efrain Villanueva, integrante del Consejo Consultivo para la Transición Energética, se refirió a la importancia de que por la Ley de Transición Energética, México tendría el 25 por ciento de generación de energía limpia para el año 2018.

Según el experto en energía, los certificados de energías limpias que se otorguen a las empresas tendrán que demostrar un consumo verdaderamente sustentable.

Efraín Villanueva agregó que el tiempo de la generación solar fotovoltica es ahora y México tiene potencial para que esta tecnología sea aprovechada. Adelantó que ya está conformado el grupo de trabajo en el que colaboran el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y el Instituto Nacional de Tecnologías Renovables, que entregarán el reporte antes señalado.

Cabe destacar que si en México se aprovechara la radiación solar que recibe el uno por ciento del territorio del estado de Sonora, se podría abastecer de energía eléctrica a todo el país, esto de acuerdo con el doctor Camilo Arancibia, investigador del Instituto de Energía Renovable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entradas destacadas

SOLICITAR

MÁS INFORMACIÓN

Entradas recientes