Es promisorio el futuro energético de México: funcionario

El subsecretario mexicano de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga, calificó hoy de promisorio el futuro energético de México y aseguró que el país comparte la idea de los precios del petróleo deben estabilizarse al alza para garantizar con ello la inversión.

En declaraciones a Efe al término de XXV Foro Internacional de la Energía (IEF), el responsable se alineó implícitamente con aquellos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que apuestan por restringir las cuotas para llevar el barril a la horquilla de 50-60 dólares por barril.

"Habrá que ver lo que acuerdan los miembros de la OPEP, para México es obviamente importante que haya estabilidad en el mercado energético internacional, que haya precios que permitan sostener el nivel de inversión que se necesita en el sector", señaló.

Una postura que defienden productores del cartel como Argelia, Nigeria o Venezuela, y con menos intensidad Arabia Saudí o Irán, más pendientes de mantener intactas sus altas cuotas de producción por intereses políticos y militares.

Riad -que ha visto cómo ha aumentado la demanda interna y los gastos por la guerra que ha lanzado en Yemen- y Teherán -que trata de recuperar los niveles previos a las sanciones internacionales- mantienen un pulso por la influencia en Oriente Medio en el que el petróleo se presenta como una de las armas.

Los ministros de energía de ambos países presiden este miércoles la reunión informal de la OPEP al margen del IEF y que ha arrebatado el protagonismo a este ágora en el que productores y consumidores discuten desde 1991 el futuro del sector energético mundial.

"Ha sido una reunión exitosa, cuando se reúnen productores y consumidores a hablar de los temas más importantes del sector energético mundial, siempre hay cosas interesantes que escuchar", dijo a Efe Flores Quiroga sobre el Foro.

"Se habló del petróleo, del gas, de renovables, de la calidad del diálogo, del papel de la tecnología en la seguridad energética, de modo que esta ha sido una reunión exitosa, interesante, amplia, de foco y de mucho entusiasmo", agregó.

A este respecto, el subsecretario insistió en que el futuro energético de México es prometedor gracias, entre otras razones, a la reforma recientemente aprobada.

"El futuro de la energía para México es más que promisorio, hemos lanzado una reforma energética que permite inversiones a lo largo de todo el sector", apostilló.

Ministros, directivos y expertos procedentes de 72 países que representan al 90 por ciento de los consumidores y productores del mundo clausuraron hoy un Foro que ha girado en torno al futuro del petróleo, el gas y las renovables.

Tras Argelia 2016, la secretaria general del IEF anunció que la próxima edición será en la India.

(Foto: Reuters)

Entradas destacadas

SOLICITAR

MÁS INFORMACIÓN

Entradas recientes