El sector energético es una buena opción para 2017 en renta variable


Esta semana, además de repasar la situación de la economía estadounidense que nos dejan los últimos datos y las novedades de la reciente reunión del BCE, nos detenemos en el análisis del sector energético como una oportunidad interesante de inversión de cara a 2017.

El sector energético, con sesgo cíclico

Tras el acuerdo del pasado 30 de noviembre de recorte de producción por parte de los principales productores de crudo a partir de enero de 2017, vemos un entorno de mercado que puede tender al equilibrio entre oferta y demanda antes de lo previsto por el mercado.

Si a esto le unimos la alta correlación que presenta el crudo y el resto de materias primas con las expectativas de inflación, el reciente repunte de las mismas entendemos que puede dar soporte al mercado de petróleo de cara al año que viene.

¿Que hemos visto este año?

Desde el punto de vista sectorial, el sectorial energético es el mejor sector en mercado americano en el año, con una rentabilidad del 22.67%. Y en Europa es el segundo mejor sector del año en términos de rentabilidad, con un +15.42%.

…Y con el respaldo de una rentabilidad por dividendo atractiva

A pesar de este buen comportamiento relativo, seguimos pensando que da cara a 2017 el sector sigue respaldado por 3 motivos principales:

-Valoración: En términos de P/B el sector cotizando a día de hoy en 1,1x todavía le queda recorrido hasta llegar al promedio de los últimos años. Este movimiento que vemos agotado o más ajustado en el sectorial de materiales básicos que ya cotiza cerca del promedio de los últimos años, en el energético lo vemos todavía con recorrido pensando en 2017.

-Revisión de estimaciones: Desde los mínimos de los meses de febrero/marzo el consenso no ha parado de revisar al alza las estimaciones de beneficios tanto a 3 como a 6 meses, con lo que el momentum del sector en términos de revisión de estimaciones continúa intacto.

-Rentabilidad por dividendo: el buen comportamiento en precio ha provocado que el sector cotice actualmente con una rentabilidad por dividendo del 6% frente al 7,5% reciente. Lo relevante junto con ese 6% de yield es la confianza que muestra el mercado en la sostenibilidad del mismo.

Para jugar exposición al mismo, solo tenemos actualmente en carteras a Total como valor recomendado. La decisión de la OPEC gira las perspectivas retorno/riesgo a favor del sector. Dentro de las integradas la mejora del crudo da soporte a la generación de FCF y a la sostenibilidad del dividendo, aquí junto a FP nos gustan valores como Royal Dutch, ENI e incluso Repsol.

Entradas destacadas

SOLICITAR

MÁS INFORMACIÓN

Entradas recientes