Qué hace un contratista eléctrico industrial


La acometida eléctrica de las instalaciones eléctricas industriales puede ser de media, alta o baja tensión. Son responsabilidad del contratista eléctrico industrial la totalidad de los circuitos de iluminación, de fuerza y de sistemas especiales, tanto en nuevas edificaciones como en remodelaciones. Cuando es necesario proveer capacidad adicional en edificios industriales ya construidos que requieren ampliarse, las instalaciones eléctricas industriales necesitan de un análisis de cargas para proveer racionalmente los requerimientos crecientes de estos nuevos equipos, mediante modificaciones a la subestación o grupos motor generador.

Dentro de esta subespecialidad se planea el servicio de mantenimiento a las instalaciones eléctricas industriales y a los equipos eléctricos utilizados en una planta industrial o construcción. El componente distintivo de una instalación eléctrica industrial es la subestación eléctrica, y es que las empresas que suministran energía eléctrica comúnmente abastecen así a los grandes consumidores en media y alta tensión. En esta clase de instalación eléctrica, el cliente es el propietario del transformador reductor y del equipo de switcheo necesario para operar los circuitos de esa instalación eléctrica industrial; todo este equipo es alojado en un gabinete denominado subestación compacta unitaria que está formada por tres secciones o compartimientos: el de alta tensión, el de transformador reductor y el de baja tensión.

La sección o compartimiento de alta tensión recibe los conductores de la instalación eléctrica de la acometida principal mediante terminales adecuadas. En esta sección transformadores de potencial y de corriente propiedad del suministrador seguidos por cuchillas desconectadoras de operación sin carga que obligatoriamente tienen un bloqueo mecánico que impide que sean abiertas con el interruptor principal en posición de cerrado.

El apartarrayos es otro componente importante de la instalación eléctrica industrial. Se conecta al bus principal en las terminales de las cuchillas desconectadoras y proporciona a la instalación eléctrica la protección necesaria contra voltajes transitorios y voltajes elevados sostenidos que necesita.

En todas las instalaciones eléctricas de subestación industrial se requieren fusibles limitadores de corriente para media tensión, que son utilizados como dispositivos de proteccióncontra sobrecorriente en la instalación eléctrica. La selección apropiada de un fusible se fundamenta en varios factores como la corriente nominal del circuito, el voltaje de operación, la frecuencia del sistema, la capacidad interruptora y la necesidad de una adecuada coordinación con otros dispositivos de protección contra sobrecorriente de la misma instalación eléctrica.

Más información en Matyse España

Entradas destacadas

SOLICITAR

MÁS INFORMACIÓN

Entradas recientes