Cómo prevenir riesgos eléctricos en época de lluvias

La temporada de lluvias representa un aumento en riesgos para la salud, especialmente cuando se convierten en tormentas o huracanes, causando inundaciones, deslaves, corrientes y otros desastres. Uno de los principales peligros resulta de la combinación del agua con la electricidad, ya que basta un charco y un cable para provocar daños considerables.

Con el fin de evitar este escenario, Altos Ingeniería Eléctrica comparte las siguientes recomendaciones, aplicables tanto para el hogar como el negocio o la industria, para prevenir los riesgos eléctricos durante una tormenta, huracán o inundación.

Qué hacer antes de la tormenta

  • Instruir a los miembros de la familia o sus colaboradores de trabajo para que sepan cómo actuar y cómo cortar el suministro de gas, luz y agua si es necesario.

  • Proteger la instalación eléctrica con un interruptor termomagnético con varilla de tierra.

  • Solicitar una revisión de la instalación eléctrica por un profesional, para identificar y corregir puntos de riesgo, como contactos mal ubicados, tomacorrientes sobrecargados, cables o enchufes en mal estado, y un largo etc.

Qué hacer durante la tormenta

  • Usar zapatos, de preferencia con suela de goma, en todo momento para evitar el contacto con el agua.

  • Mantenerse lejos de objetos metálicos (llaves, tuberías, etc.), ya que estos son conductores de electricidad.

  • Si es posible, desconectar la corriente eléctrica desde el tablero general de interruptores.

  • Contar con una radio portátil, una lámpara de mano y baterías para mantenerse comunicado, además del celular.

  • No usar, apagar, ni encender una herramienta eléctrica ni un electrodoméstico si está parado en agua.

  • Si la situación así lo amerita o las autoridades lo indican, evacue su hogar o negocio lo antes posible.

Recomendaciones después de la tormenta/ inundación

  • En caso de que haya señales de corto eléctrico, humo, incendio o daño provocado por agua cerca de los contactos eléctricos, se deberán desconectar todos los artículos en esa área y no se deberán usar hasta que un electricista profesional revise el daño causado y haga las reparaciones necesarias. No seguir esta recomendación, puede resultar mortal.

  • Después de una inundación, no reconecte la luz hasta que un electricista autorizado inspeccione los equipos. Tratar de restaurar la energía eléctrica con equipos dañados por el agua puede resultar mortal.

  • Antes de sustituir los fusibles o encender los interruptores, es preferible desconectar la mayor cantidad de electrodomésticos para reducir la carga eléctrica.

  • Incluso si la energía eléctrica se ha restituido después de sufrir una inundación en el hogar o negocio, y aparentemente todo se encuentra en buen estado, es mejor solicitar a un profesional que inspeccione si existen daños ocultos y así evitar riesgos futuros.

  • Los negocios deberán consultar los códigos y normas aplicables a la industria a la que pertenezcan para garantizar que toman la vía más segura de recuperación.

En caso de que tener alguna duda sobre la seguridad del equipo eléctrico en tu hogar o negocio, o si en la empresa en la que labora hace tiempo que no se revisa la instalación eléctrica y tampoco se le ha dado mantenimiento, lo invitamos a conocer el servicio de Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas proporcionado por Altos Ingeniería Eléctrica.

Con información de Schneider Electric

Entradas destacadas

SOLICITAR

MÁS INFORMACIÓN

Entradas recientes