Power Quality


Power Quality o Calidad de la Energía se refiere a la habilidad de los equipos eléctricos de consumir la energía que les es proveída. Algunos de los problemas en Calidad de la Energía como armónicas, factor potencia pobre, voltaje inestable y alteraciones impactan en la eficiencia del equipo eléctrico. Esto tiene una serie de consecuencias, incluyendo:

  • Mayor uso y costo de energía

  • Mayor costo de mantenimiento

  • Inestabilidad y falla de equipos

La administración de la energía es una consideración importante para cualquier negocio y es fundamental que la calidad de la energía se evalúe como parte de cualquier estrategia de administración de energía.

Cómo abordar la Calidad de Energía

Como se mencionó anteriormente, los problemas de calidad de la energía generalmente se dividen en tres categorías amplias.

Tensiones y corrientes armónicas: se introducen mediante una gama de dispositivos eléctricos comunes que distorsionan la forma de onda de CA y aumentan el consumo de energía. Al introducir filtros o reactores de armónicos, se eliminan los armónicos y el resultado es un uso más eficiente de la energía y un ahorro de costos.

Factor de potencia deficiente: se refiere a un exceso de potencia reactiva en el sistema. Esta potencia reactiva no realiza ningún trabajo real y, como tal, es inútil y costosa. La corrección del factor de potencia (PFC) reduce y casi puede eliminar esta potencia reactiva, reduce los costos de energía y detiene el sobrecalentamiento del equipo, el disparo molesto de los breakers y la falla del motor.

Inestabilidad de voltaje: es en parte un efecto secundario del suministro de electricidad de Alto o Bajo voltaje de la red. El Alto voltaje no aumenta la potencia del equipo y es perjudicial para su rendimiento y longevidad, mientras que el bajo voltaje puede causar apagones y reducir la productividad. La optimización de voltaje asegura que el voltaje suministrado al sistema sea estable según lo requerido por el equipo en el sitio.

Origen de los factores que alteran la Calidad de la Energía

Foto: WallpaperUP

Los factores que disminuyen la Calidad de la Energía pueden tener dos orígenes: externos al Sistema Eléctrica e internos. Los disturbios de origen externos son los producidos por las descargar atmosféricas (rayos) en las líneas eléctricas y contactos incidentales entre dos líneas eléctricas principalmente por eventos meteorológicos. Los de origen interno son producidos por la operación de dispositivos de desconexión, conmutación electrónica (drive’s, PLC’s, computadoras, etc), arranque de motores, entre otros.

Especialistas en Calidad de la Energía

Un suministro de energía estable con un voltaje que cumpla con las normas es un factor de éxito económico importante para todas las industrias y, a menudo, es un requisito previo para la conexión a la red. Las perturbaciones del sistema debidas a una calidad de voltaje insuficiente dan como resultado un aumento de los costos e incluso podrían provocar la falla de los procesos industriales.

 

Un suministro de energía estable con un voltaje que cumpla con las normas es un factor de éxito económico importante para todas las industrias .

 

Las soluciones de calidad de energía en sus instalaciones contribuyen a la estabilización de voltaje, el cumplimiento de las normas vigentes y los requisitos de conexión a la red, y un aumento significativo en la eficiencia de la red.

Los ingenieros de Altos Ingeniería Eléctrica están siendo inscritos en la Asociación de Ingenieros en Calidad de Energía para lograr el perfeccionamiento en la materia de Power Quality y poder dar un servicio de la mejor calidad a nuestros clientes. Este es un proceso de mejora constante que representa una enorme área de oportunidad para que las empresas sean más eficientes, para que el Sistema Nacional Eléctrico sea más competitivo y más eficiente, y también para los mismos participantes en el área de servicios para que sean profesionales más capaces y más acordes a los requerimientos de la clientela y los consumidores de energía de hoy.

Entradas destacadas

SOLICITAR

MÁS INFORMACIÓN

Entradas recientes